Un día, al regresar de la escuela mis padres me dieron la sorpresa de un gran viaje, un viaje hacia San Andrés por un mes donde pasaría mis vacaciones y conocería nuevos amigos. En el avión me senté junto a Julián, un joven de la misma edad mía el cual pasaría el mismo tiempo que yo en la isla, desde allí entablamos una gran amistad de experiencias donde nos conoceríamos mutuamente. Julián comenzó contándome acerca de su vida escolar, me dijo que la última actividad realizada en el área de español fue la creación de unos proyectos, como el del mal uso de las palabras en la composición del reggaetón y el maltrato hacia la mujer con estas, la influencia de los géneros musicales en el vocabulario de los jóvenes etc.., la muerte, y otros donde los estudiantes exponen sus experiencias, videos, encuestas, evidencias, todo en el cual muestran sus trabajos. Tomé una pequeña siesta y Julián me dijo que al despertar me seguiría contando anécdotas de su vida.

 

Cuando desperté, le pregunté que si le gustaría alojarse en el hotel en el cual me quedaría y respondió que sí, que así podríamos seguir conociéndonos y convertirnos en unos buenos amigos. Bajamos del avión y nos dirigimos a la playa a pasar un buen rato, y me dijo que luego de que en clase de lengua castellana aprendieron del lenguaje en canciones y sus influencias hacia las personas, sobre la muerte, donde unos compañeros expusieron acerca de este tema, además del mal uso de las palabras en las redes sociales. Le dije que siento un gran deseo por ir a su colegio para conocer su metodología de trabajo y poder aprender más acerca de estos.
Mi padre conoció a Julián y le dijo que si quería se hospedara con nosotros en la habitación para que no se sintiera tan solo, y así fue, luego de pasar una buena tarde en San Andrés fuimos al hotel y a descansar un poco, para que el día de mañana sea genial, visitar lugares turísticos de esta isla y sobretodo continuar con las experiencias mías y de Julián. 

Al día siguiente, siendo las 10:00 a.m. bajamos a la biblioteca del hotel a leer un rato, lo cual me llevó a recordar que 20 días antes del viaje la docente de español nos comenzó a preparar para unas pruebas del saber, las cuales se realizarían días después; observamos una presentación de la tipología textual la cual sería algo muy importante para presentar estas pruebas y comencé a reconocer esto en el libro para así no olvidar dicho tema.  Julián me dijo que a él le tocó hacer algo parecido en un día de clase, les tocó analizar una tesis para encontrar su estructura de acuerdo a un mapa conceptual dado por la docente ya que esto les serviría también para unas pruebas porque es muy importante saberlo.

Dejé mi libro a la mitad ya que mi padres nos llamó para ir a una isla llamada ‘’La isla de Morgan’’ peor de seguro luego de que volvamos de esta continuare con la lectura de este, y si es posible seguir analizando su tipología y la estructura. 

Lamentablemente me enfermé, íbamos caminando por la playa y me agarró un fuerte dolor en el estómago, mi padre asustado corrió conmigo al hospital más cercano en compañía de Julián mi amigo, pero al llegar al centro de salud este estaba muy lleno y grité y grité del dolor hasta que un doctor me brindó su ayuda colocándome en mi vena  agua salina, la cual controlaría mi dolor mientras que se identificara el producto de este.

Me remitieron a la clínica principal de la isla, ya que me operarían de apendicitis, si, este el causante del sufrimiento padecido en la rivera. Es sorprendente que un amigo el cual conocí hace algunos días me esté acompañando hasta en estos momentos tan difíciles, así conocí que este es una persona para valorar. A las 4:00 pm desperté luego de la operación, donde me hicieron una pequeña incisión en el estómago donde me extirparon el apéndice y calmándome el dolor. Regresamos al hotel y descansé profundamente donde pasaré encamado por 7 días, para luego regresar donde el médico a que me retiren los puntos realizados en mi abdomen.

Disfrutando de mi recuperación exitosa, disfruté comiendo, jugando videojuegos, comiendo, además de estar al lado de mi amigo y del mi papá, brindándome una compañía para así sentirme mejor. Sin poder disfrutar mucho de estas vacaciones estuve un poco decaído y triste pero continué leyéndome el libro el cual me subió los ánimos y me ayudo a reponer mi entusiasmo y disfrutar de este paseo así sea en este estado de salud.

Una semana después regresé al hospital para que me retiraran los puntos de la operación y para la revisión de esta. Le pregunté al doctor el por qué se me había presentado dicho problema, y el me explicó que fue porque sí, sí así mismo me dijo ya que esto se da de repente, causando así un gran dolor y causando en algunos casos muerte porque entra otra enfermedad llamada peritonitis la cual mata a las personas. Me dijo que fui muy afortunado de haber salido bien de esta situación y que estaba en perfectas condiciones, los puntos caerían solos y tendría que mantener quietud durante 2 días más, luego de estos podría seguir disfrutando de este paseo normalmente. 

 

Al recuperarme totalmente de la enfermedad retomé las actividades de mi paseo; cuando estábamos en mi habitación, en el lobby del hotel se estaba realizando la preparación de un especial de reportajes, lo cual me pareció muy emocionante, ya que así podría aprender mucho de este tema. Vi como todos los reporteros y camarógrafos se preparaban para presentar sus videos donde todos obtendrían un gran premio de $ 100.000 exponiendo temas tan interesantes como lo es el bullying, la contaminación, el terrorismo, las basuras y el desperdicio de comida.

Estos temas nos han impactado, ya que son temas los cuales de manera directa o indirectamente nos afectan a todos; como lo fue es en mi escuela, llegando morir un compañero el cual estaba cansado de tanta agresión física y verbal de parte de otros, y lo único que su padre le decía era que se defendiera, esto está encerrado dentro del bullying. También la contaminación no solo por las basuras y olores sino también por la bulla, cerca de mi institución hay una empresa de soya la cual produce olores que desconcentran a los estudiantes de sus clases además de los fuertes sonidos que producen los niños de preescolar y los carros que pasan por la vía principal.  

Cuando toda esta exposición de reportajes mi padre y yo pensamos en el desperdicio de alimentos que hacemos, llegando a imponernos una norma de siempre comernos todo lo que nos ofrecen ya que hay personas muy pobres las cuales no tienen nada para nutrirse y desearían todo lo que nosotros desperdiciamos, y así siempre a la hora de la comida siempre pensaremos en ellos. 

Al día siguiente, estubimos de visita a una galeria en la cual encontramos cuadros famosos como El Grito, seguimos a un guía turístico el cual explicó cada una de las obras, les hicimos como ejercicio un análicis detallado y así pudimos comprenderlas mas a fondo, comprendiendo todo lo que estas pinturas nos pueden transmitir. 

Viajamos hacia el acuaria y cada cuadro que ví en el recorrido lo analizé entendiendo que este paseo no solo lo estoy utilizando para disfrutar sino también para aprender, cada dia es una experiencia nueva dodne conozco nuevas personas y adquiero nuevos conocimientos.

Luego de conocer el concurso de reportajes, me dí a la tarea de buscar en internet otros escritos interesantes, del terrorismo, del avance del inglés en los jóvenes, y otros muy buenos los cualaes comenté basado en el conocimiento adquirido anteriormente por el sorteo realizado en el hotel, Julián nos compartió a mi padre y a mi su reportaje realizado en clase de lengua castellana el cual habló de una ''invasión'' de palomas ne el auditorio de su colegio, un escrito crítico y actuado genial el cual creo que debe llevarse acabo para acabar con dichos animales en su institución, él continuará con dicho trabajo luego de los grandes impactos generados por este, además de tener su buena redacción también le implementó su toque cómico.

Al ir de regreso hacia Buenas Brisas, el hotel en el cuale stamos hospedado, pasamos por la playa donde había una multitud de personas, nos dió curiosidad de saber que pasaba allí y era una actividad recreativa muy buena para comprender el origen de las palabras; nos repartieron una pabra a cada uno donde en grupos compusimos con nuestra creatividad unas canciones, las cuales de forma muy descriptiva nos daba a conocer dichos término, asi fue que nos enteramos de que la etimología era la cual estudia el origen de las palabras, algunas veces nos imaginamos como nacen pero en otras ocaciones ni las conocíamos.

Mi padre nos invitó  a la biblioteca al día siguiente luego de una larga noche de películas y videojuegos en nuestra habitación. Allí nos brindaron una conferecia gratuita acerca del Signo Lingüístico, donde nos explicaron su aplicación, donde los encontramos, sus clases, en fín, todo lo de dicho tema donde todos hicimos aprtícipes de las actividades que nos brindaron como el analicis de un escrito del terrorismo, identificando cada una de las cosas aprendidas e la explicación del tema. Ahora comprendo el significado de cada uno de los símbolos encontrados en nuestra vida diaria y se que todos tienen unas características específicas que se encierran en los subtemas de la Semiología. 

 

En el hotel había una promoción por ser día domingo, la cual consistía en un viaje a la isla Morgan, así que aprovechamos y fuimos de viaje los 3. Al llegar allí había una actividad de encontrar un cofre el cual contenía un texto al que se le debería encontrar todas las palabras que se pudieran encerrar en el signo lingüistico y sus subtemas, así que nos dividimos por todo este territorio y los primeros en encontrarlo fuimos nosotros y en relacinar todo el escrito, así que nos regalaron unos tiquetes para un crucero el cual sería en 7 días. 

Al regresar nos  encontramos con que se estaba preparando un festival típico de San Andrés entonces estaban solicitando personal para la organización de este y mi padre, Julián y yo no dudamos en colaborar; nos encargamos de realizar un monumento y comprar unos dulces que se hacen con el producto principal de exportación el cual es la panela así que leugo de salir al centro a conseguir esto nos dedicamos a elaborar la estatua; hicimos a un moreno vestido con los vestidos típicos de allí. 

Cundo terminamos todos quedaron muy agradecidos con nosotros y nos ofrecieoron una cena en el restaurante mas importante de la isla llamado Confort.